lunes, 20 de diciembre de 2010

Carpa Dorada.

La carpa dorada (Carassius auratus) es una especie de pez (agua fría) de la familia de los ciprínidos originario de Asia. Criado durante siglos por el hombre para consumo y como pez ornamental, es una de las primeras especies de peces criadas por el ser humano, junto con otras especies de Carassius y Cyprinus.
El origen de la especie no está muy claro. Podría provenir de variedades doradas de carpín común seleccionadas por el hombre, o ser una especie natural.
Cuidados: Habita en aguas templadas y frías, con un óptimo entre 14 y 24°, aunque las formas salvajes pueden resistir temperaturas extremas de forma ocasional. Las variedades de selección son mucho más delicadas y su rango de tolerancia de temperatura es más estrecho pudiéndose notar un excelente adecuamiento a la temperatura de 21° aproximadamente sin cambios bruscos de temperatura. Viven en aguas con pH neutro y aguas semiblandas, aunque se adaptan con facilidad a condiciones más extremas, especialmente si han sido criadas bajo esas condiciones.
Comportamiento y Alimento: De comportamiento pacífico, en la naturaleza y en estanque suelen vivir formando cardúmenes, a veces combinados con otras especies. A menudo suben a boquear a la superficie, o bien en momentos de altas temperaturas y falta de oxígeno en el agua, o para capturar y filtrar la capa superfiical de agua, rica en microalgas. Es una especie omnívora.
Reproducción: Son maduros sexualmente a partir de los 8-10 meses, según las condiciones y las variedades, aunque las puestas serán muy pequeñas en tamaño y número de huevos, y de baja calidad. En cultivo los reproductores suelen ser peces de varios años y un tamaño suficiente para obtener puestas de calidad. Para mejorar el rendimiento reproductor, es recomendable aumentar el aporte de proteínas y carotenóides de la dieta, como por ejemplo, proporcionales alimento vivo, como artemias y blood worm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario